Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ontologia en Parmenides

.

Uno de los filosofos de mayor importancia en el campo de la Ontologia fue Parmenides quien nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente. Posiblemente fue pitagórico pero  abandonó esta escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos, como  son la negación de la multiplicidad y el cambio.
Es un filósofo monista, ya que sostienen que el universo está constituido por un solo argé. A  el se le atribuye la fundación de la escuela Eleática.
Un aspecto importante de la teoría de Parménides es que proviene de analizar el sentido y significado de ciertos conceptos relacionados lógicamente. Al ser su teoría consecuencia del pensamiento racional, puede ser demostrada por cualquiera que haga valer tal razonamiento.

Segun Parmenides existian dos caminos para conocer , pero opuestos entre si:Los sentidos y la razon.Si tomamos el primero, este podria llevarnos a lo inseguro es decir a lo cambiable lo que no nos llevaria a un conocimineto confiable.Por el segundo camino llegariamos a lo inmutable es decir a lo universal por lo tanto a un conocimiento confiable.Parmenides tomo este camino-el segundo- y encontro algo comun y necesario a todo objeto: que es.

Segun Parmenides todo aquel que quisiera conocer lo real deberia transitar por el camino de la razon para llegar al conocimiento del Ser por  lo tanto podria confirmar que el ser es lo real.

Parmenides determino los atributos o caracteristicas del Ser y las clasifico de la siguiente forma:

El Ser es Uno; puesto uno es posible la existencia de dos seres diferentes ,pues de ser asi deberiamos pensar que el primero tiene las carateristicas fundamentales del ser y el segundo no, por lo tanto no existiria.

El Ser es eterno; es decir que no tiene principio ni fin.Si el Ser hubiese tenido un principio significaria que fue originado a partir de algo diferente a el ,pero ya se sabe que lo unicio diferente al ser es la nada y la nada no puede dar oprigen al ser.
“Si lo que es, es; no puede haber nacido. Por que nacer implica que el ser en un determinado tiempo no-fue. ¿Y cómo es posible que se engendre algo (ser) del no-ser? De la misma manera, no puede existir el no-ser a partir del ser”

El Ser es inmutable; pues no puede cambiar porque de hacerlo perderia la caracteristica  de ser.Lo anterior nos muestra que al ser le es imposible cambiar.
“Si lo que es, es; no puede sufrir cambios. Por que un cambio implica que algo pase de ser algo, a algo que antes no-era. El movimiento implica un cambio de lugar, por lo que el ser es siempre estático.”

El Ser es Infinito; desde el punto de vista espacial.Si  existiera un limite espacial al ser seria establecido por la nada, pero esto no puede ser limite de algo ,menos del ser.