Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2008

ONTOLOGIA

En general cuando hablamos de objetos o cosas las definimos segun el concepto que de ellas manejamos; en cuanto a la Filosofia se trata ,en ocasiones solemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa.Por esta razon es imprescindible conocer en primer lugar el concepto exacto de dicha palabra y en segundo lugar conocer las definiciones de algunos filosofos.
Segun la definicion de WIKIPEDIA (www.wikipedia.org) :" La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades".
Por ello, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.
Ahora bien es necesario conocer el pensamiento de los filosofos frente a esta palabra:
Según Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser.
Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.
Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.
Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.
Ahora bien uno de los filosofos mas importantes que menciono la palabra ser (antes de Ontologia),fue Aristoteles quien con sus aportes dio bases para que durante la edad media los Filosofos Teontologicos (Santo Tomas,San Agustin,etc) pudieran elaborar una teoria que sirviera de prueba para demostrar las verdades de la Religion, por ello es importante citar su posicion frente al ser: "La palabra ser se emplea en multiples sentidos...pues,de una parte,significa la esencia y la existencia individual; de la otra,la calidad, la cantidad y cada uno de los otros atributos de especies semejante...De manera que la substancia sera el primer ser y no cualquier ser,sino el ser simplemente...y por ello,antes,ahora y siempre,la investigacion y el problema:"¿que es el ser?",equivale a esto:"¿ que es la substancia?"...De manera que el ser, en sentido fundamental,no en tal modo del ser,sino el ser,absolutamente hablando,debe ser la substancia"(Metafisica,libro VII)
Esto y mucho mas se podria mencionar sobre la Ontologia sin embargo espero que puedan reflexionar y comentar entre quienes hagan esta lectura,sobre la cita de Aristoteles saquen sus propias conclusiones.

163 comentarios:

yesenia dijo...

Después de a ver leído el texto podemos decir que una palabra es del modo en que se vea o para que esta empleada pero basándonos en el tema principal decimos que la Ontología es el estudio del ser en la cual se encuentra varias opiniones según los filósofos mencionados pero la raíz de su significado para esta evolución la da Aristóteles el cual la menciono antes de la aparición de la ontología que dice que el ser es simplemente la sustancia no si es la primera o la segunda es solo el ser absolutamente con esto llegamos a al conclusión de que a sido un proceso evolutivo y que la Ontología define el ser y da ciertas ramas en su significado.

yesenia ospina G
colegio carlosl leras restrepo
grado 11-02
recuperacion 3 periodo.

cecampos61 dijo...

Es importante que tengamos claro el significado de la palabra Ontologia y de esa forma tengamos elementos de juicio para participar en los comentarios que vamos a consignar en el blog.Es interesante la participacion de todos.Cordial saludo.Cecampos

Unknown dijo...

segun lo leido del texto la ontologia es el estudio del ser y su esencia donde establece sus categorias y principios de su existencia la ontologia definne todas las entidades dando a explicar de que son en las entidades se encuentra las personas objetos cosas etc en conclusión la ontologia estudia todo lo relacionado con el ser .

Unknown dijo...

haciendo la lectura de la ontologia entendi que se encarga de estudiar los ambitos del ser desde su esencia y sus caracteristicas y cualidades dandonos a entender que la ontologia investiga y profundiza todo aquello que posee ser.

CESAR DURAN
GRADO:1102

jeymi fontecha dijo...

ERIKA MARCELA MARTINEZ DIJO :de lo leido la ontologia se encarga de establecer las categoriasde del ser de las cosas esla afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, considera que el trabajo filosófico no comienza en el hombre sino en Dios, no sale del espíritu , sino que desciende del espíritu.

wilson Torres dijo...

la ontologia es una rama de la metafisica,es una explicación sistemática de la Existencia, en los sistemas basados en el conocimiento, lo que existe es exactamente lo que se puede representar, y lo que se representa, mediante un formalismo declarativo,es el conjunto de objetos que están representados en ella y sobre los cuales se puede hablar y razonar,es como n estudio del todo ser

leidy ticora 1102 dijo...

en la ontologia lo que podemos encontrar es q los filosofos no dan el mismo concepto ,si no que opinan diferentes no tienen el mismo concepto,yo pienso que la ontologia es lo fundamental del ser y no ser porque si usted tiene un concepto puede ser y no puede ser en si la ontologia es muy importante porque implica la toma de desiciones es o no es pero igualmente es un estudio que analiza tiene sus metodologias como todo sus consecuencias causas pero todo con un proposito de definir dar su concepto para obtener los resultados

camilo dijo...

La ontologia en cuanto ciencia filosofica que explica el ser en cuanto ser y partiendo de las explicacion ontologica de aristoteles podemos afirmar que es la ciencia fundamento de la explicacion de la existencia del ser. pues ninguna otra ciencia puede darnos herramientas un tanto metafisicas que expliquen la existencia del
ser y sus entornos.

Brian steven Roa dijo...

La ontologia estudia al ser en cuanto ser, buscando el conocimiento de la persona, si observaramos la ontologia el ejercicio de la profesiones estarían en mejor lugar y con profesionales mas comprometidos con las personas.Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.Es el estudio " Fundamento o principio de toda la realidad "

MAYRA HERNANDEZ dijo...

partiendo de un pensamiento idealista la ontologia se ocupa del ser y apartir de sus propiedades se pueden establecer que para comprobar su existencia nos enfocamos en varios conceptos planetados por algunos filosofos que suponen que la ontologia es una esencia y ataves de sus propiedades se centra en una realidad critica que permite descubrir imites de la metafisica (que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia).en pocas palabras la ontolia se ocupa del ser y de la comprobacion de su existencia atraves de sus propieddes y de lo que la fundamenta....

manuel perez dijo...

al haver leido este grandiso texto me doy cuenta que mediante el tiepo pasa las personas han dado muchas definiciones que aunque se parecen no son iguales. esto ha dado a entender que el ser es todo aquello que existe: objetos,personas, conceptos, ideas cosas, etc.
algunos filosofos quisieran distinguir la la metafisica de la ontologia. la metafisica confunde el se con el ente, en cambio la ontologia estudia lo que es en tanto que es y existe con substancia de los fenomenos.
tambien hubo un filosofo grandioso que fue aristoteles quien dio muchas ideas en sus teorias para que el resto de filosofos que siguieron despues de el pudieran hacer sus propias ideas. despues de que se estudiaran las teorias de aristoteles se logro emplear una teoria que diera el verdaderorostro de la religion. esto dio a la conclusion que para el ser hay multiples sentidos.
obtuviron que la substancia sera el primer ser y simplemente el ser. sin embargo aun se continua con la busqueda de la pregunta de todo filosofo ¿que es el ser? o tambien ¿que es substancia? me gusto mucho la lectura aunque faltaron las teorias de otros filosofos para compararlas con las otras teorias y dar con un resultado mas exacto.

jasson dijo...

la palabra ontologia es el estudio de el sery su existencia que tambien se encuentra una realidad metafisica y es un realidad critca la palabra ser se emplea de multiples sentidos esencia y existencia individual,,,,, . jasson triana

jorge andres dijo...

la ontologia trata de la definicion del ser ,estudia los seres en la medida que participe el ser,o es igual que la biologia estudia los seres vivos que en medida en que participe el ser

lucy herran dijo...

se dice que la ontologia todavia no ha podido tener un concepto claro y preciso ya que muchos han intentado decifrar el enigma de su origen y aveces se ponen en duda ciertos criterios que hacen parte de ella.pero atravez de la metafisica se puede establecer que el ser es estudiado desde todos sus ambitos y que tratan de estabecer aquellos principios, causas su razon de ser para existir.

lucy herran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leidy pacheco dijo...

tras el haber leido el texto puedo concluir que la ontologia es todo lo que compone el ser desde su esencia que a traves de ella puedo formar una substancia y que de ello parto hacia la metafisica que nos da un concepto mas claro que decifra toda su definicion dando a conocerla como algo abstracto(que se aparta de la realidad) mas alla de lo fisico del ser y por supuesto trata de establecer el estudio del ser de todo lo que es y como es.

monik maseta dijo...

la ontologia es el estudio del ser en cuanto ellos existen, es decir que va mas alla de la realidad de lo que vemos, se aparta del mundo fisico y de lo material para centarrse en un estudio mas profundo en el que ubicamos sus caracteristicas de acuerdo a sus propiedades, ya que el ser es algo capaza de sobresalir ante un medio, pretende representar el concepto concreto que esta disperso hacia muchos ambitos.

jefferson prada dijo...

yujyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

jefferson prada dijo...

yujyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

jefferson prada dijo...

la ontologia como tal es una de las disciplinas mas importantes en la filosofia, la cual estudia cosas la existewncias de fenomenos con son, loque son ,y como deben ser como su definicion y establecer sus categorias fundamentales o modos generales del ser apartir del estudio de sus propiedades ,estructuras y sistemas.por lotanto es importante porque ayuda a proponer y establecer las las categorias y relaciones basicas del ser o la existencia como tal.

jefferson prada dijo...

la ontologia como tal es una de las disciplinas mas importantes en la filosofia, la cual estudia cosas la existewncias de fenomenos con son, loque son ,y como deben ser como su definicion y establecer sus categorias fundamentales o modos generales del ser apartir del estudio de sus propiedades ,estructuras y sistemas.por lotanto es importante porque ayuda a proponer y establecer las las categorias y relaciones basicas del ser o la existencia como tal.

julieth osorio (yuyis) dijo...

la ontologia habla sobre la existencia del ser como tal y la gran importancia que tiene en general, establece categorias y relaciones del ser o la existencia,segun varias teorias mencionadas por filosofos se dice que la ontologia tiene varios significados por lo tanto dicen que el ser es simplemente sustancia y lo que es en realidad ser es la escencia.

LEIDY CARDENAS dijo...

al leer este ensayo sobre la ontologia nos quiere decir que la omtologia se considera como sinonimo pleno de la metafisica que esta dividida en dos grandes partes: una de ellas es la metafisica general que es la que estudia el ser y sus atributos la metafisica especial estudia las aplicaciones de la metafisica generaly los cuerpos cosmologicos racionales tambien la ontologia nos dicen que esto es basado en el mundo inesplicable de los filosofos

jaider triana dijo...

definimos ontologia como la ciencia que estudia el ser, trata de esclarecer su existencia y resalta alguna de sus caracteristicas planteadas por algunos filosofos quienes afirman que la ontologia es el complemento de cierto modo se llegara a una definicion mas concreta utilizando dichas propiedades que poseen (principios,fundamento)atraves de la metafisica da referencia a las causas y explicaciones sobre el origen de su existencia.

andres felipe ospina dijo...

en los inicios aristoteles fue el primer filosofo en establecer el ser en general "de una manera universal" lo que hoy en dia es conocido como metafisica que trata de los principios de la existencia en cuanto al ser y lo que es. se establece que al hablar del ser nos referimos a lo existente entre una substancia y no al hombre por que este individuo es netamente materia. el ser es algo que puede sobresalir en un medio sin dejar que se aparte de la realidad.

juan sebastian rojas quintero dijo...

cuando hablamos de ontologia nos referimos a la "explicacion del estudio del ser"que se enfoca en lo que es y de tal forma como es, se ubica en ideas y objetos reconocidos y entendidos para ubicarse en una pocision importante principalmente se centra en la existencia del ser y pretende establecer una definicion concreta de todo lo que es.

juan sebastian rojas quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angie gutierrez dijo...

es necesario precisar que la ontologia es aquella que nos ayuda a definir el concepto del ser, en el que se resaltan sus atributos que determinan la substancia que son las cualidades que este posee.los atributos tienen ser, pero no independiente por eso que se dan siempre en una substancia o cosa. describe los elementos muy indispensables para su realizacion.

jennifer olaya dijo...

: Partiendo del documento sobre la ontología diríamos que es la encargada de estudiar al ser su concepto, propiedades .sustancia entre otras cosas tomando en cuenta los conceptos dados por los filósofos que a pesar de que tienen unos conceptos diferente siempre llegan a la conclusión de que el ser significa la esencia y la existencia del hombre , aunque tengamos quizá un concepto erróneo de que es la ontología con el documento nos damos cuenta que es una parte de la metafísica que parte del ser para encontrar su concepto y sustancial de el mismo

jeferson dijo...

para mi en contexro de lo leido comprendo que La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la realidad del ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven. la principal dificultad de esta aproximación a la realidad está en el planteamiento del Conocimiento. Antes de estudiar los seres, la filosofía se plantea desde la Edad Moderna que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que las cosas son. La afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, ha quebrado la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideración como ciencia, en sentido pleno, a las ciencias naturales.

jeferson vargas lemus 1102

luis palma dijo...

en el concepto que tengo como estudiante creo que la ontologia es la encargada de definir el origen del ser humano.
su existencia y su esencia esta definida por conceptos filosoficos, que se han dado a conocer de diferentes formas. cada metodo, cada concepto y cada forma de comprender su estudio son diferentes pero la finalidad es unica (encontrar el concepto del ser y sustancial de este nombrado anterior mente).
luis palma 11.02

Jonatan dijo...

Bueno despues de leer el fragmento de la ontologia e llegado a la conclucion de que en si es el estudio o practica de todo lo que es, como puede ser y como es posible en fin el estudio de un ser como tal ya sea persona objeto u otra cosa por culla razon es tan llamada "la teoria del ser" definiendonos que es el estudio de las cosas como tal, es tambien la incapacidad del ser en conocer las cosas como tal esto es la ontologai lo que entendi de ella y lo que pienso que todos las personas que opinan de ella son aportes y ayudas para poder llegar a una idea final de esta sinergizando todos ideas nuevas que aporten teorias a este buen tema fin

Jonatan Alexander Rojas
11-03 JM

jaider triana dijo...

segun el texto leido el punto de vista q doy a serca de la ontologia es q se refiere a
la existencia y estudio del ser como tal,importancia y sus caracteristicas planteadas por algunos filosofos quienes afirman que la ontologia es el complemento de dichas propiedades que poseen (principios,fundamento)atraves de la metafisica da referencia a las causas y explicaciones sobre el origen de su existencia.
segun varias teorias mencionadas por filosofos se dice que la ontologia tiene varios significados por lo tanto dicen que el ser es simplemente sustancia y lo que es en realidad ser es la escencia.ya q esto parte al decir q todo tiene un princio y un fin varios filosofos tratan de esclarecer el porq de nuestra existencia durante nuestra epoca escolar nos confunde dando las teorias de algunos filosofo al decir q provenimos del homo sapiens u otros dicen q fue adan y eva:pero ya con el tiempo damos nuestra propia respuesta y creencias de nuestro subconciente
este es el punto de vista q doy desde mi parte religiosa pero tambien influyo la ontologia de algun modo en la toma de desicioes en mi vida diaria ya q par tomar desicion alguna se analiza metodologias como todo sus consecuencias causas pero todo con un proposito de definir dar su concepto para obtener los resultados algunos con repuesta segun las consecuencias q nos cause moralmente.

jaider triana 1102

XIOMARA CASTILLO dijo...

BUENO PRIMERO QUE TODO LA ONTOLOGIA DEJA MUY CLARO Q SE OCUPA
DE LA DEFINICION DEL SER. PERO MUCHAS PERSONAS Q CONFUNDEN ESTE CONSEPTO CON EL DE HOMBRE YA Q NO TIENEN CLARO LA ONTOLOGIA. TAMBIEN INSISTE EN DIFERENCIAR LA METAFICA CON LA ONTOLOGIA.... EN CONCLUCION PLANTEA Q ARISTOTELES DIO UNAS BASES PARA ASI PODER DEMOSTRAR LAS VERDADES DE LA RELIGION LA TEROIA Q ESTE PLANTEA MAS Q TODO INDIVIDUALIZA AL SER COMO LA ESENCIA Y LA ESENCIA INDIVIDUAL Y Q LA SUSTANCIA ES EL SER.. PUES ESTO EXPLICA Q LA ONTOLOGIA ESTUDIA TODLO Q POSEE SER

katerine guzman dijo...

Ontología

Lo que entiendo sobre la ontología es que estudia todo lo que es, como es y como es posible del ser o existencia. Además hay Algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. Más específicamente, la ontología se encarga de determinar qué categorías del ser son fundamentales y se pregunta si a los objetos en esas categorías se les puede calificar de “seres”, y en qué sentido. Todos estos sentidos contribuyen a identificarla en la práctica con la metafísica.

marcela guzman dijo...

la ontologia desde la pesperctiva filosofica se encarga de dar explicaciones concretas y positivas del ser se confunde la metafisica con la ontologia , que son radicalmente distintas , pues la primera confunde el ser con ente , mientras que la segunda parte presisamente del hecho que son diferentes

mauricio paris dijo...

la ontologia: se puede hablar que la ontologia trata sobre el estudio del ser. dando una clara vision de la estructura o proponer categorias descriptivas sobre la existencia y la realidad del este mismo, teniendo en cuanta los aportes dados por algunos filosofos como los nombrados en el texto tales como: ´´husserl, heidegger´´ y otros.

brian stiven 11-03 dijo...

ontología que se puede llamar “metafísica de la existencia”, se puede encargar de descubrir la existencia, y la constitución del ser, Y DE DIOS como tal, La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.
para algunos filosofos demostrar la existencia de dios cada una de ellas puede ser independiente de las demas.

luis palma dijo...

en la ontologia es la que estudia todo lo que es en tanto que es, por ello es llamada la teoria del ser, es decir, el estudio de todo lo que es, que es, como es y como es posible.
la ontologia se ocupa de establecer las categorias fundamentales del ser.

camilo gonzales 11.03 dijo...

la ontologia en su definicion es inesacta pero una gran aproximacion de este concepto es: es la encargada de la definicion del ser, lo que se quiere es proponer categorias que describan la realiada o la existencia del mismo ser..........................

camilo gonzales 11.03 dijo...

la ontologia en su definicion es inesacta pero una gran aproximacion de este concepto es: es la encargada de la definicion del ser, lo que se quiere es proponer categorias que describan la realiada o la existencia del mismo ser..........................

andres salazar dijo...

desde mi punto de vista la ontologia se encarga de la definicion del ser especificamente,pero en realidad el proposito de la ontologia no es exacto.segun la lectura y lo que pude leer de ella la montologia trata de describir algo del ser fuera de lo material como lo son las ideas, los conceptos etc.tambien podemos decir, que desde mi punto de vistra la ontologia le da paso a la metafisica y tienen mucho en relacion a pesar de que insistan en que son dististas y como decia antes la palabra ser no0 tiene un significado unico.

viviana gaviria 1101 dijo...

la opinion q doy acerca de este tema es q la ontologia es mas q todo el estudio del ser de donde proviene y la existencia de el teniendo en cuenta las teorias dediferentes filosofos.

vivi gaviria
1101

vargas dijo...

LA ONTOLOGIA:
a la conclusion que llegue despues de haber leido el texto, es que
la metafisica es un estudio muy general, en cuanto que la ontologia que es lo que nos ocupa es un estudio mucho mas detallado sobre el ser y sus atributos.la ontologia se encarga de estudiar no la existencia de un ser si no la esencia de este.es decir no estudia una persona, sino mejor a la humanidad.por ejemplo la ontologia no va a estudiar a carlos sino que estudiara la especie humana.la esencia del ser es lo estudiado, es decir la esencia primera del ser, ya habiendo obtenido los resultados de estos estudios los seres son dividos oclasificados en entidades o mas popularmente especies.tambien se puede ver claramente que la ontologia ha sufrido una larga y brusca evolucion, esto lo podemos afirmar al ver que la ontologia nacio´ a partir de la metafisica creada por platon, pasando luego por los filosofos idealistas escolasticos, y luego por diferentyes filosofos que defienden cada uno su propia posicion filosofica:materialismo e IDEALISMO.

anderson vargas lemus
11-01

jason dijo...

la ontologia es la definicion del ser, ya que estudia su esencia y sus atributos, HUSSEL define que la ontologia es una esencia que puede ser formal o material lo MATERIAL: solo se lleba acabo con los objetos FORMAL: esto ba profundizado con la esencia del ser, la palabra ser significa la existencia individual.. algunos filosofos tenian comceptos distintos hacia el ser ya que es muy dificil entender cual es la realidad dela ontologia

jason dijo...

la ontologia es la definicion del ser, ya que estudia su esencia y sus atributos, HUSSEL define que la ontologia es una esencia que puede ser formal o material lo MATERIAL: solo se lleba acabo con los objetos FORMAL: esto ba profundizado con la esencia del ser, la palabra ser significa la existencia individual.. algunos filosofos tenian comceptos distintos hacia el ser ya que es muy dificil entender cual es la realidad dela ontologia

neider sandoval 11-01 dijo...

ontologia:
la conclusion a la que llegue despues de intensa lectura del texto, es que estoy de acuerdo con eso de que ´´la ontologia es la ciencia de las esencias´´ ya que llego a la conclusion que la ontologia es la que se enfoca en el estudio del ser primero, es decir trata de buscar el origen del ser osea sus inicios, principios y/o sus antecedentes.
puedo observar y a las vez llegar a la conclusion, que la ontologia es muy extensa, puesto que fue y es abordada por muchos filosofos de diferentes posiciones. por ejemplo aristoteles como es referenciado en el texto fue el primero en hablar de ser antes que la ontologia, el siendo materialista abrio la puerta para que pensadores idealistas teontologicos pudieran formular teorias para comprobar la veracidad de la religion.
en conclusion, lo que comprendo es que la substancia o materia sera la primera, la que da origen siempre a todo lo existente y si se puede decir por existir.

leidy ticora a. dijo...

pienso que la ontologia es un estudio que busca la existencia la realidad por eso se habla del ser en cuanto tal,porque es ser es la existencia son todos los hechos que se pueden realizar es decir es una disciplina que siempre esta hay demostrando las cosas que se puede definir de varias formas los filosos no piensan igual porque ,porque cada uno tiene diferente metodologia de trabajar la ontologia se vive en la realidad de obtener algo se presenta en las personas positivas que les gusta estar siempre demostranto actos que sean reales existentes y la ontologia abarca con todo ese conocimiento real y puro y es uno de los concepto9s mas importantes.

yeny basurdo dijo...

Después de haber hecho la lectura de la ontología me parece muy importante ya que implica sus decisiones es o no es, pero sin embargo es un estudio que analiza con sus metodologías pero todo con un fin definir y dar su concepto para obtener sus resultados. A pesar que los filósofos piensan diferente siempre llegan a la misma conclusión que el ser significa la esencia y la existencia del hombre.

julian sastre dijo...

dede mi punto de visrta la ontologia significa el estudio del origen del ser. se busca encontrar la escencia de ese mismo y no su estado actual

leidy pacheco dijo...

la ontologia se encarga solo del ser y lo relacionado con el.
la ontologia es en realidad la critica que permite descubrir los limites de la metaficica que analiza los tipos fundamentales entidades que componen el univewrso ademas se caracteriza por la tendencia a elaborar teorias sobre el conocimiento

yoao molina 11-03 dijo...

la ontologia es el estudio del ser en cuanto ser y surge dela necesidad de dar explicaciones racinales alos fenomenos del mundo fisico y ademas sus atributos son ser eterno, inmutable, infinito. y suscambios como acto y potencia.

jersson lache dijo...

pues lo ontologia trata del ser como tal y tambien de estudiar los ambitos del ser con sus caracteristicas para darnos a entender que es la ontologia

jersson lache dijo...

la ontologia

luis ortiz dijo...

mirando la lecrura de la ontologia pude comprender que se trata de estudiar los ambitos del ser y su esencia donde establece sus categorias dandonos a entender que que estudia todo lo que posee el hombre

yoao molina 11-03 dijo...

la ontologia es el estudio del ser en cuanto ala realidad del ser. es como estudiar el por que de las cosas y por que son. la principal dificultad de esta aproximacion ala realidad esta en el planteamiento del conocimiento. la filosofia plantea desde la edad media que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que las cosas son en realidad.

cristian dijo...

AMPARO CUBILLOS
CICLO:602

Este articulo me llamo la atención ya que nos dio a entender que es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no. muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe Dios? Por esta razón La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

cristian dijo...

NORMA GONZALES
CICLO:602

Este texto me llamo la atención ya que nos dio a entender que la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades", es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no por ello, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.

emanuel dijo...

puedo ver que la antologia es el concepto exacto de dicha palabra y ocupa la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades

ana darlena plazas gomez dijo...

mi consecto es que La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.

JAZMIN CASTELLANOS TRUJILLO dijo...

Según lo leído y lo entendido, la Ontología se ocupa de la definición del ser y establecer sus categorías fundamentales del ser de las cosas, la antología trata de describir las relaciones básicas del ser y su existencia, para así definir de que tipo son. cada filosofo tiene su propio concepto sobre esta palabra, y gracias a Aristóteles quien fue el que menciono la palabra ser. SER SIGNIFICA LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA INDIVIDUAL..
JAZMIN CASTELLANIOS TRUJILLO
GRADO 6-1
JORNADA SABATINA

karen duarte dijo...

MI CONCEPT O SOBRE LA ONTOLOGIA. DEL
SER: "ES TODO LO QUE ES " Y TODO LO Q EXISTE. ADEMAS TODAVIA NO A PODIDO ESTABLECER UN CONCEPTO CLARO Y PRESISO.ADEMAS SE OCUPA DE LA DEFINICION DEL SER Y ESTABLECES CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LAS COSAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES Q SE COMPRENDEN COMO: OBJETOS, CONCEPTOS, IDEAS ENTRE SI.

KAREN VIVIANA DUARTE -CICLO 601
JORNADA SABATINA.

karen duarte dijo...

MI CONCEPT O SOBRE LA ONTOLOGIA. DEL
SER: "ES TODO LO QUE ES " Y TODO LO Q EXISTE. ADEMAS TODAVIA NO A PODIDO ESTABLECER UN CONCEPTO CLARO Y PRESISO.ADEMAS SE OCUPA DE LA DEFINICION DEL SER Y ESTABLECES CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LAS COSAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES Q SE COMPRENDEN COMO: OBJETOS, CONCEPTOS, IDEAS ENTRE SI.

KAREN VIVIANA DUARTE -CICLO 601
JORNADA SABATINA.

marcela jaramillo dijo...

según la lectura la ontologia es el estudio el ser a partir de si mismo por que no había nada,de donde partir por que venimos de la nada también habla del ser como materia. la razón y el sentimiento es la teoría de ARISTOTELES


estudiante :claudia marcela jaramillo
ciclo 601
jornada sabatina

juan carlos gutierrez dijo...

PODEMOS DECIR QUE LA ONTOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL SER PERO TAMBIEN HAY OTRAS OPINIONES DE GRANDES FILOSOFOS PERO LA MAS ACERTADA FUE LA DE ARISTOTELES QUI EN DIO GRANDES APORTES QUE SIRVIERON PARA PODER REALIZAR UNA TEORIA PARA DEMOSTRAR LAS VERDADES DE LA RELIGION Y DEDUJO QUE EL SER ES SIMPLEMENTE ES LA SUSTANCIA DEL SER ABSOLUTO ASI LLEGAMOS ALA COCLUCION DE QUE ASIDO UN PROCESO evolutivo

jessica silva dijo...

ola

jessica silva dijo...

mi opinion sobre la ontologia,es que no tenemos en claro la palabra ontologia la comfundimos ser con el comsepto hombre.
segun husserl es una cienci de las esencias que puede ser formal o material podemos diferenciar la metafisicade la ontologia ifgualomente son distintas,âristoteles dio a conoser durante la edad media a estos filosofos una teoria que sirviera frente al ser que prueva la verdad de la religion gracias

mili johana dijo...

en lo que ley pude dedusir que la ontologia es ei estudio del ser y que gracias a la opinion de aristoteles se pudo deducr que el ser simplemente es la sustancia y tambien el ser absoluto

J.millito dijo...

la odontologia se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también (ontologías regionales).
se puede decir q la ontologia es una rama de la metafisica,es una explicación sistemática de la Existencia, en los sistemas basados en el conocimiento.

J.millito dijo...

la palabra ontologia es el estudio de el sery su existencia que tambien se encuentra una realidad metafisica y es un realidad critca la palabra ser se emplea de multiples sentidos esencia y existencia individual

J.millito dijo...

nos habla q
general cuando hablamos de objetos o cosas las definimos segun el concepto que de ellas manejamos; en cuanto a la Filosofia se trata ,en ocasiones solemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa

J.millito dijo...

definimos segun el concepto que de ellas manejamos; en cuanto a la Filosofia se trata ,en ocasiones solemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa.

J.millito dijo...

definimos segun el concepto que de ellas manejamos; en cuanto a la Filosofia se trata ,en ocasiones solemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa..

J.millito dijo...

definimos segun el concepto que de ellas manejamos; en cuanto a la Filosofia se trata ,en ocasiones solemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa.

Nataly Mahecha dijo...

nataly mahecha varon
ciclo 6
que la otologia se trata del ser también llamada 'filosofía primera' la odontología es la disciplina mas importantes de todas las demás desde el principio de la historia se refiere ala existencia del ser.

Nataly Mahecha dijo...

La ontología parte de la que estudia lo que hay las tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas Además la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.la relación entre un universal y un particular que lo tiene o la relación entre un evento y sus participante.

laura laguna dijo...

PODEMOS DECIR QUE LA ONTOLOGIA ES EL ESTUDIO DEL SER PERO TAMBIEN HAY OTRAS OPINIONES DE GRANDES FILOSOFOS PERO LA MAS ACERTADA FUE LA DE ARISTOTELES QUIEN DIO GRANDES APORTES QUE SIRVIERON PARA PODER REALIZAR UNA TEORIA DE LA DEFINICION DEL SER Y ESTABLECE CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LAS COSAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES Q SE COMPRENDEN COMO: OBJETOS, CONCEPTOS, IDEAS ENTRE SI.

cecampos61 dijo...

Es necesario leer atentamente antes de realizar comentarios obre la lectura.Creo que se debe realizar un análisis mas profundo sobre el contenido tematico.
Cecampos 61

cecampos61 dijo...

Es necesario leer atentamente antes de realizar comentarios sobre la lectura.Creo que se debe realizar un análisis mas profundo sobre el contenido tematico.
Cecampos 61

JAZMIN CASTELLANOS TRUJILLO dijo...

segun lo entendido dice que la ontologia es la parte de la metafisica que que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo que es y como es la ontologia define el ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades sistemas y estructuras Es importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al leer el texto se puede definir que la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. además un importante filosofo fue Aristóteles quien con sus aportes dio bases para que durante la edad media los Filósofos Teontologicos pudieran elaborar una teoría que sirviera de prueba para demostrar las verdades de la Religión .
La ontología se ha dado a entender que todo aquello que existe: objetos, personas, conceptos, ideas cosas, etc.
Se dice que la ontología es una de las disciplinas más importantes en la filosofía.


Luisa fernanda saenz morales grado 11.01 jm

Unknown dijo...

Lo que este texto nos quiere dar a entender es que la Ontologia es llamada la teoria del ser es decir el estudio de todo Lo que es como es, y como es posible.
segun husserl la ontologia es una ciencia de las escencias que puede ser formal o material.
segun heidegger afirma que existe una ontologia fundamental que es llamada metafisica de la existencia
la ontologia se ocupa en establecer las categorias fundamentales o modos generales de ser de las cosas.
La ontologia estudia al ser en cuanto ser, buscando el conocimiento de la persona, si observaramos la ontologia el ejercicio de la profesiones estarían en mejor lugar y con profesionales mas comprometidos con las personas.
PAULA ANDREA BERRIO BOTERO
CARLOS LLERAS RESTREPO
11-01

alixon andrea ropero dijo...

alixon andrea ropero 11-1 según el texto ontologia estudia al ser y sus propiedades trascendentales, es importante tener en cuenta que la ontologia estudia los seres en la medida en que existen y nose basa en los echos o las propiedades particulares que se obtienen de ello.


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es un tema muy completo y esta bien justificado y se divide muy bien en sus distintos temas. esta muy completo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

este texto lo que quiere decir es que la ontologia es una rama de la metafisica que estudia lo que hay.
ademas existen en diferenciar la metafisica de la ontologia, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente;mientras que la segunda,parte precisamente del hecho de que son diferentes.

Unknown dijo...

Después de haber leído el enunciado sobre la ontologia es necesario decir que esta se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. La ontologia por lo tanto, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.
Observando las opiniones de algunos filósofos nos podemos dar cuenta que no todos piensan y opinan igual sobre esta definición por ejemplo: Husserl la ontologia es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontologia formal abarca todas las materiales e incluso las del ser. Y Heidegger nos afirma que existe una ontologia fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontologia se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes. Según estas opiniones nos permiten afirmar que la ontologia es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.

andres ramirez dijo...

El Tema Esta Muy Completo Nos Explican Y Nos Dan A Conocer Las Diferencias Que Entre Algunos Términos Ademes Nos Re indican O Nos Guían A Otras Paginas Donde Podemos Tener Mayor Información Sobre La Ontologia,Nos Dice Que La Ontologia Se Ocupa De La Definición Del Ser Y Establecer Las Categorías Fundamentales O Modos Generales Del Ser De Las Cosas A Partir Del Estudio De Sus Propiedades.


ever andres ramirez 11.01 jm

alixon andrea ropero dijo...

andres felipe castellanos 11-1 según el texto ontologia se ocupa del estudio de todo aquello que es ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades.

Unknown dijo...

se sabe que la ontologia hace parte de la metafísica que estudia a el ser en general,la ontologia define seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos olas propiedades particulares que se obtienen de ellos.la ontologia también reflexiona sobre los universales (las propiedades o atributos. entre las primeras cuestiones que aborda la ontologia, se encuentran en las entidades abstractas.

BALENTINA AGUDELO ESCOBAR
11-01

Unknown dijo...

La Ontologia la llamada teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: como es y como es posible. la ontologia se define el ser que se fundamenta en seis caracteristicas del ser humano como tal es importante que tengamos en cuenta que la ontologia estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos
yoana becerra 11-1

Unknown dijo...

la ontologia es una de las ramas mas importantes de la filosofia que estudia lo que es y lo que existe entre los fenomenos y la sustancia .Tambien

algunos filosofos quisieran distinguir la la metafisica de la ontologia. la metafisica confunde el se con el ente, en cambio la ontologia estudia lo que es en tanto que es y existe con substancia de los fenomenos.
tambien hubo un filosofo grandioso que fue aristoteles quien dio muchas ideas en sus teorias para que el resto de filosofos que siguieron despues de el pudieran hacer sus propias ideas. despues de que se estudiaran las teorias de aristoteles se logro emplear una teoria que diera el verdadero rostro de la religion. esto dio a la conclusion que para el ser hay multiples sentidos.

Unknown dijo...

la ontologioa se basa en el ser, aunque se ve varias opiniones de filósofos como es el de aristoteles que relaciona con la metafísica que parecen iguales son muy distintas porque la ontologioa se menciona como primera sustancia se puede decir que que la ontologioa tomo como el ser de una forma principal en su mundo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

podemos llegar a una gran conclucion q la ontologia es un tema el cual trata de teontologia y tambien como se diferencia como se realiza en hechos y es la rama de la metafisica

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es el estudio de lo que es por ello es llamada la teoria del ser es decir el estudio de todo lo que es segun la lectura sobre la ontologia se puede decir que la ontologia se ocupa de establecer las categoriaas fundamentales o modos generales del ser de las cosas.
la ontolia se plantea desde la edad moderna y busca que posobolidades tiene el conocimientohumano para conocer que son las cosasposteriormente la afirmacion de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en si mismos.
julieth mejia vargas 11-1

alixon andrea ropero dijo...

jairo miranda segun el texto ontologia Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido.

alixon andrea ropero dijo...

jairo miranda segun el texto ontologia Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido

Unknown dijo...

la ontologia estaba puesta en varios puntos de vista que lo dan los filosofos pero la ontologia trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son.
entonces esto se refiere alas existencias entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.
DANIELA FRANCO 11-1

Unknown dijo...

daniel garcia 11-1 Segun El texto La Ontologia Se Define Como El estudio del ser igual que la biología estudia los seres vivos pero en la medida en que tienen vida. Es la disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.

nathalia garzon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


del contexto anterior pude entender que la ONTOLOGIA estudia el ser en general, tanto que es como porque existe.
aunque hay varios conceptos de el ''ser''. segun parmenides se podria confirmar que el SER es lo REAL.
Ademas la ontologia estudia la manera en que se relaciona las entidades que existen, es decir la relacion de este ser con el universo.
erika paola leonel carvajal
colegio carlos lleras retrepo
grado 11-01


nathalia garzon dijo...

Angie Nathalia Garzon 11-01
en si para mi la ontologia es el estudio de lo que es,que es, como es y como es posibles se llama la teoría del ser pero también tiene distintos conceptos según diferentes filosofos pues cada uno piensa diferente a la verdadero significado .
la imposibilidad de los hombres para conocer lo que las cosas son en si mismas supuso el fin de la ontologia como ciencias de las ciencias y paso a ser solo una ciencia naturales. segun se dice que la ontologia es diferente de la metafísica aunque se dice que forma parte de ella dicho de otra manera la ontologia estudia la existencia o no de ciertas entidades y la manera en que se relacionan en caso de existir.

Unknown dijo...

Yo pienso que fue Aristoteles quien dio las bases para poder dar un concepto mas claro sobre la ontologia, que mas adelante se iva a definir como que la ontologia se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Podemos decir que este es el concepto general a pesar de las distintas opiniones de los diferentes filósofos.

Unknown dijo...

Del texto anterior puedo concluir que la ONTOLOGIA estudia el ser ,en su concepto general.
Para parmenides el SER el lo REAL.
La ontologia estudia la relacion del ser con el universo.

Unknown dijo...

la Ontología es el estudio del ser en la cual se encuentra varias opiniones según los filósofos mencionados pero la raíz de su significado para esta evolución la da Aristóteles el cual la menciono antes de la aparición de la ontología que dice que el ser es simplemente la sustancia no si es la primera o la segunda es solo el ser absolutamente con esto llegamos a al conclusión de que a sido un proceso evolutivo y que la Ontología define el ser y da ciertas ramas en su significado.Es interesante la participacion de todos.

karol vanegas dijo...

KAROL VIVIANA VANEGAS SAAVEDRA 11-04
la ontologia es la rama que estudia la metafísica que son las preguntas tradicionales de la filosofía es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. esto tambien quiere decir que de objetos o cosas las definimos segun el concepto que de ellas manejamos podemos confundir el concepto ser con el concepto hombre,pues no tenemos claro el concepto de Ontologia que hoy nos ocupa.La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades

shesly yeandry arteaga agudelo dijo...

shesly yeandry arteaga agudelo
11.04 jm
la ontologia es una rama de la ciencia de la metafísica que estudia lo q hay o lo q nosotros vemos, también se dice q es la definición q nosotros sabemos respecto a un tema,
encontramos conceptos diferentes dependiendo de cada filosofo. nos dicen q husserl la toma como las ciencias de las esencias. y se dice q trata de contestar preguntas como ¿existen entidades abstractas, como los números?
y por ultimo para mi la ontologia es la q estudia las manera en q se relacionan las entidades q existen


Unknown dijo...

según Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material.La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades".
1104 jefferson rengifo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LA ONTOLOGIA:.Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.Es el estudio Fundamento o principio de toda la realidad.
partiendo de un pensamiento idealista la ontologia se ocupa del ser y apartir de sus propiedades se pueden establecer que para comprobar su existencia nos enfocamos en varios conceptos planetados por algunos filosofos que suponen que la ontologia es una esencia y ataves de sus propiedades se centra en una realidad critica que permite descubrir imites de la metafisica (que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia)

Unknown dijo...

LA ONTOLOGIA:.Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.Es el estudio Fundamento o principio de toda la realidad.
partiendo de un pensamiento idealista la ontologia se ocupa del ser y apartir de sus propiedades se pueden establecer que para comprobar su existencia nos enfocamos en varios conceptos planetados por algunos filosofos que suponen que la ontologia es una esencia y ataves de sus propiedades se centra en una realidad critica que permite descubrir imites de la metafisica (que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia)

Unknown dijo...

La ontologismo estudia al ser en cuanto ser, buscando el conocimiento de la persona, si observáramos la ontologismo el ejercicio de la profesiones estarían en mejor lugar y con profesionales mas comprometidos con las personas.
La antología se ha dado a entender que todo aquello que existe: objetos, personas, conceptos, ideas cosas, La ontología se ha dado a entender que todo aquello que existe: objetos, personas, conceptos, ideas cosas, etc.
Se dice que la ontología es una de las disciplinas más importantes en la filosofía.

grado:11.04

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Del texto anterior se puede concluir que la ontologia de lo que es , que es,como es,y como es posible. La ontologia estaba puesta en varios puntos que lo dan los diferentes filósofos .Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.
DIDIER CAMILO GIRALDO CRUZ
1104

Unknown dijo...

Gersain alejandro marin 10-04
La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades
La ontologia busca el porque y el como de las cosas, en la ontologia encontramos opiniones de diferentes filosofos como lo es aristoteles que dice que el accidente parece estar próximo a lo que que no es, lo cual le lleva a considerar "las cosas que son de otro modo", por su generación y corrupción, mientras que "no las hay en las cosas que son accidentalmente".tambien platon Heidegger entre otros filosofos

Unknown dijo...

Maria Alejandra Navarro 11-O4
Ontología es la teoría del ser. Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.Los temas ontológicos corresponde a la esencia del Ser; causa, motivo, efecto, sustancia, movimiento, relación, tiempo, extensión, limitación, etc...

Unknown dijo...

mi opinion seria que la ontologia seria uno preguntarse lo que nadie se pregunta, y decir que ya no necesita la ontología seria como decir que ya no hay nada que preguntarse, que ya todo esta dado y definido en el tema y seria decir que la absoluta verdad ya esta explicada, y eso me parece absurdo, asumir que no puede haber mas progresos es absurdo a mi modo de ver las cosas, la filosofía no va a encontrar nunca una verdad absoluta pero si una permanentemente mientras sale un concepto mejor, mas evolucionado, elaborado con una sustentacion mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

pues yo creo que la ontologia es la que se ocupa de la definicion del ser, el estudio basico de lo que hay. haciendose diversas preguntas.como ¡existeun dios? muchos filosofos pensaban cosas diferentes como husserl que dise que la ontologia es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material o las propiedades de todas las cosas, en canbio hiderger afirma que existe una ontologia fundamental que es llamada metafisica de la existencia pero se dise que no a podido tener un concepto mas claro de su definicion.

Unknown dijo...

JHONATAN ARANGO ROCHA 11-04

MI OPINION SOBRE LA ONTOLOGIA SE PUEDE CONCLUIR QUE ES EMPLEADA EN LA RAMA METAFISICA Y SACA MUCHAS PREGUNTAS FILOSOFICAS QUE PUEDEN SER ENTENDIDAS COMO PREGUNTAS ONTOLOGICAS SEGUN EL TEXTO ONTOLOGICO ES EL ESTUDIO DEL SER Y SU ESENCIA DE DONDE SE ESTABLECE SU CATEGORIAS Y PRINCIPIOS DE SU EXISTENCIA..LA ONTOLOGIA DEFINE TODAS LAS ENTIDADES EXPLICANDO QUE SON OBJETIVOS , COSAS, ETC.. CONCLUSION LA ONTOLOGIA ESTUDIA TODO LO RELACIONADO CON EL SER .

Unknown dijo...

Mi opinión sobre la ontología es una rama de la ciencia metafísica que estudia lo que hay hay muchas preguntas tradicionales en el mundo y en la filosofía que pueden ser entendidos como de la ontología
¿EXISTE DIOS EN ESTE MUNDO?
¿EXISTEN LOS UNIVERSALES?
EXISTEN ENTIDADES MENTALES COMO IDEAS Y PENSAMIENTOS?
Además la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.

Unknown dijo...

para mi la antología es la que se encarga del ser en general en QUE ES y COMO ES ya que la antología estudia los seres , uno de los filósofos que ayudo a formar el concepto de antología fue aristoteles ya que el fue el primero antes de la antología en utilizar la palabra ser ya que con sus aportes les ayudo a los filósofos TEONTOLOGICOS a tener una idea mas clara y precisa sobre la ANTOLOGÍA. 11-04 INGRID DAYANA CALDERON SABOGAL

Unknown dijo...

Al Leer este tema de la ontologia podemos concluir que esta se ocupa principalmente de la definición del ser y establecer unas categorías fundamentales o modos generales de este, a partir del estudio de sus propiedades.
esto nos quiere decir que la ontologia trata de describir o proponer categorías y relacione básicas del ser o la existencia, con el propósito de definir las entidades.
en el pensamiento de los filósofos según HUSSERL la ontologia es una ciencia de las esencias que pueden ser formal o material;en la primera se dedica principalmente a las propiedades de todas las esencias.
podemos concluir que la ontologia formal se complementa de todas las esencias materiales incluso las del ser.
conclusión:la ontologia se refiere a las condiciones de posibilidad De La Existencias Del Ser Mismo en Su Apertura Originaria.

BRENDA LOZANO
GRADO:11-04

Unknown dijo...

Casi desde el nacimiento de la filosofia han habido criticos que propusieron eliminar la ontologia, osea todo aquello que pertenece a la metafisica. Despues de todo cuando se hace ontologia se esta haciendo metafisica.
Para la mayoria de Sofistas, todas estas preguntas eran "tontas" y sin importancia alguna. Wittgenstein fue un arduo proponente para que se eliminara la ontologia.
Personalmente creo que filosofia sin ontologia es como las matematicas sin la geometria. No podemos por mas que intentemos dejar las grandes preguntas, aunque no tengamos respuestas solidas debemos enfrentarlas y no huir de ellas. Y quiza durante esta confrontacion podamos salir con alguna respuesta.
Brahian Nieto ;)

duvan felipe parra pinzon dijo...

duvan felipe parra pinzón
11-04
la ontologia es la rama que estudia la metafísica que son las preguntas tradicionales de la filosofía es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe.La ontologia se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes. Según estas opiniones nos permiten afirmar que la ontologia es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.


algunos filósofos quisieran distinguir la la metafísica de la ontologia. la metafísica confunde el se con el ente, en cambio la ontologia estudia lo que es en tanto que es y existe con substancia de los fenómenos. gracias :)

Unknown dijo...

Natalia ruiz Mendez
11-O4
La ontologia se menciona como primera sustancia, la ontologia tomo como el ser de una forma principal en su mundo. Tambien se dice que la ontologia no tiene un concepto en si claro puesto a que muchos filosofos tiene diferentes conceptos sobre el.

Unknown dijo...

julian david solano rincon:


la ontologia establece caracteristicas fundamentales de los seres a partir del estudio de sus propiedades... ejemplo: suponiendo el caso de que nos encontramos un extintor pero que nosotros jamas abiamos visto uno, y menos aun conociamos su funcion, empesamos a hacerle un estudio de su ser, lo tocamos, medimos,pesamos probamos frente a otras cosas, hasta que lo opturamos y bemos que sale una sustancia y con esto hacemos nuestro primer gran hallasgo a lo que le damos una primer categoria fundamental que podria ser una maquina de espuma para comer o para jugar etc.... luego de hacerle a esta sustancia otros estudios podemos ver que sirbe para apagar el fuego y le dqamos una gran categoria final que es la de extintor de llamas que funciona al opturar la palanca. con esto le dimos una definicion, y una caracteristicas fundamentales atraves de que estudiamos sus parted.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Según algunas paginas de información como Wikipedia, la ontología se ocupa principalmente de la definición del ser y establecer sus categorías fundamentales o modos generales a partir del estudio de las propiedades de este ser; y que como consecuencia a esto trata de describir o proponer relaciones o categorías básicas que este tiene.
Según el pensamiento de algunos filósofos como Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material, en la cual las esencias formales pueden ser las propiedades de todas las esencias.

Por otro lado el filosofo Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” y que se encarga principalmente de descubrir la constitución del ser de la existencia, y que como conclusión a esto se puede decir que la ontología se refiere a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.

VIVIANA KATHERINE ACOSTA CAICEDO
11-04 Carlos Lleras Restrepo

Unknown dijo...

Después de a ver leído este texto podemos opinar que la Ontología es el estudio del ser en el cual se encuentra varias opiniones según los filósofos mencionados, pero loa raíz de su significado para esta evolución la da Aristóteles el cual la menciono antes de la aparición de la ontología la cual dice que, el ser es simplemente la sustancia no si es la primera o la segunda es solo el ser absolutamente, encontramos q los filosofos nos dan el mismo concepto si no q opinan diferentes y en cambio mi pensamiento es que la ontología es lo fundamental del ser , implica la toma de decisiones y tiene sus¡ metodologías como todo, sus consecuencias, causas y pero todo con un propósito de definir y dar su concepto para obtener los resultados

nombre: oscar perez
colegio: carlos lleras restrepo
grado: 11.01

Unknown dijo...

Después de a ver leído este texto podemos opinar que la Ontología es el estudio del ser en el cual se encuentra varias opiniones según los filósofos mencionados, pero loa raíz de su significado para esta evolución la da Aristóteles el cual la menciono antes de la aparición de la ontología la cual dice que, el ser es simplemente la sustancia no si es la primera o la segunda es solo el ser absolutamente, encontramos q los filosofos nos dan el mismo concepto si no q opinan diferentes y en cambio mi pensamiento es que la ontología es lo fundamental del ser , implica la toma de decisiones y tiene sus¡ metodologías como todo, sus consecuencias, causas y pero todo con un propósito de definir y dar su concepto para obtener los resultados

oscar perez
carlos lleras restrepo
grado. 11.01 jm

Unknown dijo...

Despues de lo leido la ontologia es mas conocido como la teoria del ser es el estudio de todo lo que es,que es y como es posible tambien trata de describir relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son Las entidades entender los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.

CARLOS LLERAS RESTREPO
Nardy Milena Gaitan Baron
11-01

Unknown dijo...

Despues de lo leido la ontologia es mas conocido como la teoria del ser es el estudio de todo lo que es,que es y como es posible tambien trata de describir relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son Las entidades entender los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc.

CARLOS LLERAS RESTREPO
Nardy Milena Gaitan Baron
11-01

Unknown dijo...

Después de lo leído saco en conclucion que ontologia es el estudio de lo que es en tanto que es,por ello es llamada la teoría del ser,es decir,el estudio de todo lo que es:que es,como es y como es posible. y también es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia. 1101

FARLELICORTES dijo...

Farleein elias cortes 11-4
puedo decir que la oontologia es el estudio del ser y sus categorias generales a partir de sus propiedades.
healddeger dice que existe lla ontologia fundamental que lamo metafisica de la existencia que describe la conformacion del ser.
pero se puede decir que aristoteles dio las bases para que los filosofos teontolgicos pudieran dar una definicion del ser

HEIIDY PARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HEIIDY PARRA dijo...

ONTOLOGIA
lo que se puede concluir con el tema. primeramente se necesita tener claro el concepto de ontologia para poder dentrar analizar y opinar los diferentes puntos de vistade los filosofos ;entonces tome la definicion de wikipedia "lo cual la ontologia se ocupa de la definicion del ser apartir del estudiode usus propiedades con el fin de estabalcer las categorias fundamentales o modos generales del ser de las cosas"teneindo el concepto empesaremos a analizar el concepto de los diferentes filosofos.
Husserl dice: que la ontologia puede ser formal o material pero nos aporta muy poco conocimento ya que la unica que toca el tema del ser esla formal .

heidegger:plantea la metafisica como ontologia la cual se encarga de descubrir la constitucion del ser de la existtencia pero tambien insiste en diferenciar la metafisica de la ontologia diciendo que la ontologia parte del hecho de que ser es diferente a ente y la metafisica lo confunde.

pero dice la lectura que el filosofo mas importante de todos fue Aristoteles quien menciono primero ser antes que la ontologia convirtiendose en el filosofo que le dio las bases a los diferentes filosofos de la edad media para que implementaran una teoria que sirvieran de prueba para demostrarles verdades de la religion pero tambien nos dice que la investigacion de que es el ser ? se convierte en que es la substancia?

HEIDY PARRA 11-2

Unknown dijo...

Lizeth daniela sanchez lozano
grado: 11-02

Según el texto de ontología se hace referencia a que uno de los mayores filósofos de la fue Parménides, es un filósofo monista ya que sostienen que el universo está constituido por un solo arge. A él se le atribute la fundación de la escuela Eleática .Uno de los aspectos importantes de la teoría de Parménides es que proviene de analizar el sentido y significado de ciertos conceptos relacionados lógicamente.

Unknown dijo...

Paola andrea muños alzate
Grado: 11-02
Segun Parmenides existian dos caminos para conocer , pero opuestos entre si:Los sentidos y la razon.Si tomamos el primero, este podria llevarnos a lo inseguro es decir a lo cambiable lo que no nos llevaria a un conocimineto confiable.Por el segundo camino llegariamos a lo inmutable es decir a lo universal por lo tanto a un conocimiento confiable, Segun Parmenides todo aquel que quisiera conocer lo real deberia transitar por el camino de la razon para llegar al conocimiento del Ser por lo tanto podria confirmar que el ser es lo real.

Unknown dijo...

Según El Texto Puedo Entender Que El Ser En Si Es El Objeto En La Ontologia y Esta Se Ocupa De Su Estudio Como Tal, Ademas Que La Ontologia No Determina Que Ser Es Este o Aquel Sino La Determinación De Que Es Lo Que Hace Que Esos Sean Seres y Mediante La Ontología Aspectos Generales, Individuales y Los Diferentes Modos Del Ser.

CRISTIAN ANDRES GUTIERREZ
INS. EDU. CARLOS LLERAS RESTREPO.
GRADO: 11-02

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CAMILO BULLA
GRADO: 11-02
la Ontologia es llamada la teoria del ser es decir el estudio de todo Lo que es como es, y como es posible.
también hace parte de la metafísica que estudia a el ser en general,la ontologia define seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.

Unknown dijo...

mauricio ducuara parra 11-02
dando mi opinion sobre este tema la ontologia como se explica alli en el texto es el estudio del ser ne si y los modos generales del ser y que el primer filosofo en mencionar la palabra ser antes de la ontologia fue aristoteles ya que este dio muchos aportes durante la edad media pra que estos demostraran en un futuro la realidades de la humanidad.

Unknown dijo...

ONTOLOGIA
Parte de la Metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales.
La ontología es la ciencia del ser en cuanto tal; como ciencia, es la búsqueda del ser en cuanto tal, vale decir, en cuanto ser. El término "ser", significa tanto un ente, representado en este caso por el sustantivo, como el hecho de ser, representado por el verbo. Para distinguir el carácter absoluto del ser (inidentificable con "ser alto", ser amable"...), a veces se lo sustantiva, y escribe con mayúscula: "el Ser".
El pensador de la antigüedad griega, Aristóteles, habló de una prote filosofía, cuyos dos temas serían:
1-El "ser como ser", vale decir, "el ente en cuanto ente": el ser es tomado en toda su generalidad, independientemente de qué tipo de ser se trate, bien sea ser finito, o ser infinito, ser material, ser inmaterial...
2-el ser o el ente por antonomasia: un ente principal, al cual están subordinados los demás entes. Este ser no es general, pero es fundamental, por su carácter divino.

Erika Julieth Jimenez
colegio carlos lleras restrepo
Grado:11-2

Unknown dijo...

ONTOLOGIA
sugun el texto nos trata de decir que la ontologia se encarga de estudiar al ser y de estableces categorias muy fundamentales apartir de sus estudios de su esencia o propiedades.
dice q la ontologia parte de la rama de la metafisica q estudia al ser en general y se vasa en varios puntos de vista.

nury yesenia fonseca
11-02 J.M

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El texto me parece muy importante. Y gracias a el comprendí que la ontologia es el punto de vista que busca la esencia de las cosas, lo que le da el ser a las cosas. La ontologia estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. Define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.

Duvan Felipe Hernandez 11-02 J.m

Angie Fajardo Torres dijo...

ANGIE FAJARDO
1102 JM

La ontología es akel estudio de lo que es en tanto k es la hemos podido llamar la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo k es , cómo es y cómo es posible en si ella la ontología se ocupa de establecer las cositas fundamentales o modos generales de ser de las cosas.
Que también la ontología se plantea desde las edades modernas las kuales son sus posibilidades que tiene el conocimiento humano para conocer qué son las cosas y se supuso el fin de la evolución de la ontología como ciencia de las y se considera como akel sentido completo de todas la ciencias en completo .y k esta también ase parte de la metafisika ya k esta es una de sus ramas y teniendo en cuenta k uno de sus filósofos mas encarnados en estos era aristoteles y parmenides.

Unknown dijo...

la ontologia es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material, estudia el ser, establece las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
segun Heidegger la ontologia tambien se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia.

luisa saavedra dijo...

la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades".
ademas muestran muchos pensamientos de lo0s filosoofos como :
Heidegger afirma que la ontologia es la encargada de la constitucion del ser da la existencia
Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y lo mas importante es aristoteles ya que gracias a la informascion de el muchos teologicos pudieron dar una teoria . eso nos da a entender que la ontologia es la que estudia el ser y no el hombre y los mas importantes aportadores de la opntologia fue aristoteles y parmenides..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ontologia es cuanto ciencia filosofica que explica el ser en cuanto ser y partiendo de las explicacion ontologica de aristoteles podemos afirmar que es la ciencia fundamento de la explicacion de la existencia del ser. pues ninguna otra ciencia puede darnos herramientas un tanto metafisicas que expliquen la existencia del
ser y sus entornos.

Unknown dijo...

johan sebastian castillos 10-02

Método filosófico
se establece bajo la condición que nos supera la mente y para destacar los conocimientos que no han sido comprobados científicamente y puede causar duda.
La Mayéutica: Es aquel que a través de la pregunta se puede procurar llegar al conocimiento
Dialéctica: Consiste en la formulación de leyes universales que fundamentan los conocimientos particulares, de esta manera se niega la posibilidad de tener principios independientes entre si
Lógica: Consiste en la postulación y afirmación de principios indudables a partir de los cuales se puede deducir todo el conocimiento
Duda: rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda

Unknown dijo...

johan sebastian castillos 10-02

Método filosófico
se establece bajo la condición que nos supera la mente y para destacar los conocimientos que no han sido comprobados científicamente y puede causar duda.
La Mayéutica: Es aquel que a través de la pregunta se puede procurar llegar al conocimiento
Dialéctica: Consiste en la formulación de leyes universales que fundamentan los conocimientos particulares, de esta manera se niega la posibilidad de tener principios independientes entre si
Lógica: Consiste en la postulación y afirmación de principios indudables a partir de los cuales se puede deducir todo el conocimiento
Duda: rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

se puede concluir que la ontologia es la ciencia de las esencias que puede ser formal o material queriendo aclarando que la forma materiales trata de todo los materiales y se reducen dependiendo lod modos del objeto.
EDUARDO CUELLAR 11-2

Equipo Editor CMCVIRTUAL - RADIO dijo...

Existen comentarios con poca profundidad,otros fiel copia de los ya existentes.cada uno sabe a ciencia cierta con que responsabilidad desarrollo esta actividad.
Cordial saludo
Cesar Augusto Campos P